Fundamentos de administración. Unidad 1. Actividad 1. La función del administrador

UNIDAD 1. ACTIVIDAD 1. LA FUNCIÓN DEL ADMINISTRADOR

  1. Investiga tres casos o ejemplos donde se observe la función que desempeña el administrador en las siguientes actividades:
  • Cualitativa: con enfoque a las personas

Este tipo de administración surge en la década de 1960, algunos de los primeros ejemplos fueron en las empresas automotrices, en donde es muy importante el buen servicio al cliente. La clave de la rentabilidad de estas empresas está en reconocer y satisfacer al público con ofertas competitivas. Los administradores logran altos niveles de eficiencia en los procesos de prestaciones a servicios, lo cual implica la disminución de costos con la eficiencia y la satisfacción plena del cliente [1]. El papel del administrador es un negociador. Sea que trate de conseguir un nuevo cliente, estará siempre negociando en la búsqueda por lo mejor para su unidad, su departamento, sucursal u organización entera [2]. El papel en sí, es el de tener relaciones interpersonales, por lo que el administrador debe contar con habilidades humanas [4].

Ejemplo caso: La empresa consultora de ingeniería civil, DEHC, S.A., Ingenieros Consultores, fue fundada en 1973 en Costa Rica, América Central, para brindar apoyo técnico y asesoría de planeación, diseño e inspección de obras de infraestructura de proyectos urbanos, residenciales, turísticos e industriales, así como el apoyo topográfico y de agrimensura a múltiples compañías constructoras. Los ingenieros Ramírez y Carazo establecieron excelentes relaciones con sus clientes, fundamentalmente por la calidad profesional y su personal y cálido trato. Estas dos consideraciones principales en algún momento los llevaron a ser líderes en el mercado, con cerca del 75% de participación en él [Tomado de: 1].

  • Cuantitativa: con enfoque en las mediciones

Por ejemplo, el área de finanzas de una empresa, la cual es responsable de la administración y dirección de las actividades relacionadas con la información contable, cálculos financieros de operación, proyectos de inversión, control interno y tesorería. Tiene la responsabilidad del manejo correcto de las obligaciones fiscales [3]. Las funciones del administrador serán establecer criterios e índices, factores importantes en el desempeño de la organización y de quienes la conforman. Analiza, evalúa e interpreta el rendimiento, comunica el significado de las medidas y sus resultados a sus subordinados, sus superiores y colegas [2]. Este papel, es el de información, por lo que el administrador deberá tener habilidades técnicas/matemáticas [4].

Ejemplo caso: En 100 años de existencia, la compañía MK confió en una fórmula segura de crecimiento: contratar científicos de primera línea, ofrecerles cuantiosas sumas de dinero y darles tiempo para que hicieran lo que desearan. En algún momento, tomó posesión un nuevo presidente, con planes ambiciosos de reducción de costos y aumento de la facturación. Semanas después de asumir el cargo, anunció el cese de 5 mil de los 75 mil empleados e instituyó un programa de economía en la gestión de procesos. La empresa comenzó a hacer compras globales combinadas, para obtener precios más bajos. Esas medidas lograron un voto de confianza hacia la nueva gestión. En plena recesión, la empresa tenía un buen desempeño. Los resultados financieros demostraban su capacidad. La firma conseguiría acumular mucho dinero. Los analistas del mercado se mostraban optimistas con los planes a largo plazo, aunque consideraban que su implantación no sería fácil. Él y su equipo ejecutivo ya estaban definiendo dónde debería gastarse el dinero de investigación y desarrollo y estableciendo patrones uniformes de desempeño para toda la empresa, lo que iba contra la tradición de dar libertad a los jefes de las unidades de negocios. Los veteranos de la empresa apoyaban las nuevas políticas en forma general, admitiendo que no siempre el dinero se había gastado con sabiduría [Tomado de: 1].

  • Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización

Naturalmente, la gerencia de una empresa, que tiene la responsabilidad general de la coordinación de todas las áreas, toma de decisiones estratégicas, representación legal de la empresa, y otras actividades centrales [3]. El papel principal del administrador es el de fijar los objetivos o metas para cada área. Las comunica aquellas personas cuya participación es requerida para lograrlas y decide qué es lo que hay que hacer para cumplirlas [2]. En conclusión, el papel es la toma de decisiones, por lo que el administrador deberá tener habilidades de liderazgo [4].

Ejemplo caso: En 1997 Conforja, empresa metalúrgica del ABC paulista, se declaró en bancarrota, y si no cerró fue sólo porque algunos de sus funcionarios no lo permitieron. Reunidos en una cooperativa llamada Uniforja, asumieron la gestión del negocio. La mayoría de ellos no quiso formar parte de la cooperativa, por lo que en sólo un día 120 trabajadores abandonaron la compañía. El presidente del sindicato metalúrgico del ABC, José Perez Feijoó, generó una toma de decisiones que le permitió generar un plan de tres puntos. El primero era la creación de una escuela de cooperativismo. “Vamos a utilizar experiencias exitosas para enseñar lo que debe hacerse y fracasos para mostrar lo que debe evitarse.” El segundo era firmar acuerdos con universidades y centros de investigación para garantizar la actualización tecnológica de las cooperativas. El tercero consistía en garantizar líneas de financiamiento. “Las propias compañías tendrán el vigor suficiente para crear una cooperativa de crédito empresarial. Será la cooperativa de las cooperativas.” [Tomado de: 1]

La importancia de la responsabilidad social y ética del administrador

Cada empresa cuenta con protocolos, que se deben cumplir, o reglas que se establecen por ley o costumbre. Son necesarios para tener prácticas de calidad del desempeño profesional, se refleja con la puntualidad, vestir correctamente, escribir un correo electrónico cuidando la ortografía, etc. En el desarrollo empresarial, la ética se ha vuelto muy relevante, es importante porque se homologan los comportamientos o costumbres en el trabajo [5].

La ética es la disciplina o campo del conocimiento que trata de la definición y evaluación del comportamiento de las personas y organizaciones. Se ocupa de aquello que puede ser diferente a lo que es, de la aprobación o reprobación del comportamiento observado en relación con la conducta ideal [1]. Dado que los criterios morales y éticos de las personas varían, es importante que se establezcan normas básicas del comportamiento que garanticen el respeto de los integrantes de la empresa. Estas normas no deben dejarse a la interpretación de las personas o al sentido común [5].

En la administración, la ética tiene un alcance que puede clasificarse en cuatro categorías o niveles: a) social, b) de las partes interesadas, c) de la administración y políticas internas y d) individual. En el nivel social, las cuestiones éticas son relacionadas con la propia esencia, el papel y efecto de las organizaciones en una comunidad. Cabe recalcar que la base de la ética radica en los valores, los cuales son juicios con respecto a lo que es deseable/indeseable y ofrecen justificaciones para tomar decisiones. Otra parte de la ética proviene de los usos y costumbres, es decir, del proceso social para juzgar comportamientos y decir si son correctos o no.

La ética, como concepto ha ido evolucionando tras cada generación. Por ejemplo, en la época del antiguo testamento era válido “el ojo por ojo”, en el nuevo testamento se dice “amen a vuestros enemigos”, siglos después en Europa a los condenados se les torturaba en una plaza pública, y el día de hoy es inaceptable en la mayor parte del mundo. Esto nos deja entrever que la ética puede ser relativa a la época, o a una determinada situación. Pero también existe una ética absoluta, el que determinados comportamientos son intrínsecamente correctos o incorrectos, sea cual fuere la situación, y se presentan y defienden como tal. En todo momento los valores éticos antiguos tienden a convivir con los nuevos y avanzados.

Los administradores tienen un papel importante en la toma de decisiones para poder elegir entre los antiguos o los nuevos, en beneficio de la empresa o de la sociedad. La responsabilidad social que tiene el administrador, es actuar en pro de la sociedad. Esto quiere decir en pocas palabras que si cada uno trata a los demás como le gustaría ser tratado, esto mismo debe aplicarse a las organizaciones. Actualmente las instituciones cuentan con códigos de ética y legislaciones que permiten que sean responsables socialmente.

REFERENCIAS:

[1] Amaru Cesar Antonio (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Editorial Pearson Prentice Hall. Primera edición. México. 488p.

[2] Gestiopolis. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-administrador-que-hace-su-perfil-y-habilidades/

[3] Hernández y Rodríguez Sergio. Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. Mc Graw Hill. Quinta edición. México. 481p.

[4] UNADM (2016). Programa de la asignatura: Fundamentos de administración. Material UNADM de la Unidad 1.

[5] Entrevista a Juan de Dios Apodaca en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=_Rx8TOJlETA

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