Ensayo sobre el origen de la escuela sistémica en las teorías de la administración

Dentro de las teorías de la administración, existe un concepto que denota a una línea de pensamiento, o un conjunto de autores que tienen un enfoque en particular, éste es el concepto de escuela. En particular la escuela sistémica, está basada en la teoría general de los sistemas que fue propuesta inicialmente por Ludwig von Bertalanffy por la década de los 30’s.

Bertalanffy fue un científico alemán que observó que los problemas debían ser estudiados en forma integral. Él observó que los físicos modelaban al sistema solar o un átomo asumiendo que todos los componente del sistema ya estaban incluidos en el modelo, sin incluir al resto del Universo. Pero él siendo un biólogo, sabía que los sistemas abiertos, como lo son los sistemas biológicos, necesitan estar en constante intercambio con su ambiente para poder sobrevivir. Lo que significa que las partes de un todo deben tener una dependencia entre ellos, lo que permite que puedan ser estudiadas por separado ó que sean estudiados como un todo, como el prefacio del libro de la Teoría general de los sistemas menciona, <<la teoría general de los sistemas es la exploración científica de los “todos” y las “totalidades”>>.

Bertalanffy se dio cuenta que existía una nueva tecnología de los sistemas de los problemas que surgen de la tecnología y sociedades modernas. Esto surge debido a la complejidad que se está generando entre la interacción de las sociedades y la tecnología y cada vez es más difícil determinar las fronteras entre los sistemas. Bertalanffy las define a través de la percepción del observador, siendo este último punto considerado como la parte “filosófica de la teoría de los sistemas”. Thomas Kuhn la consideró como una “nueva filosofía de la naturaleza”, con una visión organísmica del “mundo como una gran organización”.

Las organizaciones entonces, pueden ser pensadas como sistemas complejos, cuyos componentes interdependientes son las personas y los componentes físicos o recursos de la empresa. Haciendo la analogía de los seres vivos como sistemas abiertos, la organización debe interactuar con su ambiente, y el administrador es la persona clave para poder determinar cuál es, por ejemplo, las fuentes de los recursos, la forma en cómo las personas se relacionan entre ellas en la empresa o los clientes a quienes les ofrecen sus productos y servicios.

Esta analogía a su vez puede servir para entender los elementos de una empresa, por ejemplo existe una estructuración estática entre los miembros de la organización de la empresa, la cual puede ser jerárquica. Hay insumos o influjos que abastecen al sistema de lo necesario como lo son el capital, el personal o materia primas, existen procesos que transforman los insumos, como la producción, ventas; y resultados del proceso que son los productos. Hay retroalimentación en la evaluación de los productos o servicios para poder corregir los procesos. Un administrador que utilice la teoría sistémica, necesitará poner especial atención en definir el sistema y las interdependencias con otros sistemas.

Finalmente, además los conceptos de sistemas también impulsaron la informática en un área denominada cibernética, cuyo significado es: ciencia del control y gobierno. Wiener, del MIT quien propuso este término, hablaba de la “ciencia de la comunicación y control en el animal y la máquina”, Beer más adelante la define como la “ciencia de la organización efectiva”. Cuyo concepto también ha sido aplicado en las organizaciones y el área administrativa.

BIBLIOGRAFÍA:

[1] Von Bertalanffy Ludwig. (1976) Teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica. Edición conmemorativa 70 aniversario, 2006. 311p.

[2]Amaru Cesar Antonio (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Editorial Pearson Prentice Hall. Primera edición. México. 488p.

[3] Hernández y Rodríguez Sergio. Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. Mc Graw Hill. Quinta edición. México. 481p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s