Una visión más amplia de Internet para el aprendizaje

Ideas principales tomadas del prólogo: Una visión más amplia de Internet para el aprendizaje. Profesor William H. Dutton. El prólogo pertenece al libro: Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación, de Cobo, C. y Moravec, J. (20011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.

Cuando surgió la televisión, se esperaba que revolucionara la educación y el aprendizaje, al igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después. Actualmente Internet también generó expectativas para transformar la educación, sin embargo tiene mayor resistencia en hogares y círculos de la educación formal. En comparación con la televisión, Internet está menos sujeto al control de las familias o instituciones educativas, por esta razón no ha sido exitoso en la educación formal. El acceso a Internet no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos y etarios;  aquellos que si tienen acceso, lo utilizan como el primer recurso para obtener información. Este libro explora algunas preguntas cómo son: ¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje? ¿Se pueden llevar las diferentes dinámicas en cómo los usuarios se apropian de las tecnologías y las reinventan a otros ámbitos del aprendizaje y educación? ¿Se pueden enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo? Los autores de este libro incluyen un conjunto de herramientas de utilidad para el aprendizaje. Es momento de que la sociedad adopte una visión más amplia del Internet en el aprendizaje y la educación.

Punto de vista personal respecto a las ideas sobresalientes anteriores:

Aunque probablemente en un inicio la televisión funcionó como un promotor de la educación, actualmente ha estado dejando de lado la función de educar para únicamente entretener a la audiencia. Todavía existen algunos canales en los cuales se presenta algún tema educativo, y si no es para una telesecundaria, la mayoría de ellos no tiene nada importante que aportar.

Por otra parte el Internet aunque también tiene una función de entretener a un público, su principal función siempre ha sido el de informar. La mayoría de las personas cuando requieren información acuden a Internet para solucionar el problema. Y es claro que las bibliotecas en poco tiempo serán convertidas en museos debido a que en la mayoría de los casos ya no es necesario tener que acudir a ellas para encontrar casi toda la información que necesitamos. El cambio ha sido tan radical en los últimos años, que la Enciclopedia Británica, la primera en existir, ha dejado de publicarse en papel y la información ahora está en línea1. Esto conlleva a la generación de un área de oportunidad para la creación de bibliotecas, recursos en línea, cursos en línea que ofrecen diversas universidades (Coursera2, EdEx3, etc) o incluso universidades en línea como lo es la UnADM.

Actualmente se sabe que hay un total de 360,985,492 usuarios en el mundo que utilizan Internet, y en Latinoamérica es el 42.9% de la población que utiliza internet4.  La tendencia global es que va en aumento, dado que los jóvenes son los que lo utilizan, en un futuro es posible que incluso las universidades dejen de existir para darle paso a la educación en línea a través de aulas virtuales. Esto abre un potencial a las tecnologías de la información para que se pueda brindar nuevos modelos educativos en todo el mundo.

 

REFERENCIAS

  1. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120314_enciclopedia_britanica_fin_papel_rg.shtml
  2. http://www.coursera.org
  3. http://www.edex.org
  4. http://www.exitoexportador.com/stats.htm
Anuncios

4 comentarios en “Una visión más amplia de Internet para el aprendizaje”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s