Identificación de herramientas en el aula virtual UnADM

En esta actividad se presenta la forma en cómo las herramientas que tiene el aula virtual contribuirán con el aprendizaje.

Existen varios tipos de herramientas, como son:

Bases de datos.- Esta herramienta puede ser muy importante porque sirve para hacer recopilaciones sobre un tema en particular. Por ejemplo, si deseamos saber cuáles son las herramientas que nos pueden ayudar a trabajar en el aula virtual, podemos generar una base de datos con toda la información de las herramientas, manuales de usuario, ejemplos, etc. Además es importante saber que en internet podemos encontrar una inmensa variedad de bases de datos que nos permitirán encontrar información para nuestros cursos, por ejemplo, una muy conocida es EBSCO [1] que tiene publicaciones periódicas de las áreas de ciencias y humanidades.

Foro.- El foro puede ser muy útil para poder intercambiar ideas con compañeros y docentes, realizar un debate o simplemente resolver dudas sobre un tema. Sobre todo en el caso de una Universidad Virtual, pues probablemente sea la mejor forma de poder interaccionar con otras personas que están estudiando la misma carrera que uno. Así como con las redes sociales (Facebook[2], Twitter[3]) que también han funcionado como foros, hay que tener cuidado en saber darle un uso adecuado para que realmente sea productivo en la vida académica y que no sea utilizado sólo como diversión.

Glosario.- Esta herramienta es muy útil, sobre todo porque en muchas ocasiones uno no conoce si la palabra realmente existe en el diccionario o la estamos inventando. En áreas computacionales, existen muchos tecnicismos o términos que tienen un origen en inglés pero que no tienen una adecuada traducción al español. Por ejemplo, es bien sabido que un “escáner” viene del inglés “scanner”, uno podría confundirse y pensar que escanear por lo tanto es un término incorrecto debido a que ha sido tomada la palabra del inglés, sin embargo si uno revisa en el diccionario de la Real Academia Española[4], observará que “escanear” es un término que ya está aprobado en el español (http://lema.rae.es/drae/?val=escanear).  Entonces ahora sabemos que podemos usarlo adecuadamente en nuestros textos. Armar un glosario de este tipo de palabras que se utilizan en el área nos permitirá agilizar una escritura correcta sobre el tema.

Wiki.- En este sitio llamado Wiki[5] se pueden crear páginas de un tema en particular. La ventaja que tiene sobre otras páginas en la web, es que es colaborativa, es decir, varios participantes pueden hablar sobre el mismo tema, así de esta forma se complementa la información que tienen diferentes personas. Tiene otra ventaja, tiene hipervínculos a otras páginas wiki que también están relacionadas sobre el tema. La información entonces no la hace una sola persona sino que se hace entre todos.

Blog.- Todos los estudiantes UnADM tienen la oportunidad de crear su propio blog. Es decir, de escribir publicaciones -generalmente cortas- que son ordenadas cronológicamente o por etiquetas sobre el tema. En un blog podemos escribir acerca de nuestros intereses. Esto permitirá que otros estudiantes o profesores que tengan los mismos intereses puedan conocerse mejor y después comentar acerca de los mismos temas. En mi caso, por ejemplo tengo interés en la investigación y el desarrollo de software. Al escribir mis intereses en el blog otras personas que también tengan los mismos intereses podrían escribirme, y entonces podríamos realizar colaboraciones en proyectos en conjunto.

Tareas y Portafolio de evidencias.- Estas herramientas serán totalmente indispensables, pues es la forma en cómo podré subir las tareas (herramienta Tareas) que serán evaluadas por los facilitadores. Las evidencias (herramienta Portafolio de evidencias) serán muy importantes para la ponderación, pues permitirá la evaluación de los conocimientos con mayor profundidad.

Google.- Hoy en día es prácticamente imposible utilizar internet sin el uso de Google[6], ya que es el mejor buscador que existe actualmente. Además el buscador Google Académico permite realizar búsquedas especializadas en libros o artículos que tienen una fuente confiable. Haciendo una búsqueda preliminar, utilizando las palabras clave “Desarrollo de Software” encontré 228,000 resultados, entre los cuales hay varios libros, que seguramente serán muy útiles cuando haya aprobado el proceso de admisión.

WordPress.- Esta plataforma cada vez está teniendo un mayor éxito, nos permite realizar publicaciones personales como se ha mencionado en Blog anteriormente. Espero poder allí ir escribiendo los conocimientos que vaya adquiriendo al realizar mis estudios en UnADM. De hecho el blog que he realizado como parte de las tareas del propedéutico está elaborado en WordPress[7].

 

 

 

Para responder: ¿qué relación tiene el aula con una AVA?

En el caso de las aulas virtuales, son espacios que están en una plataforma en línea. Para el caso específico en la UnADM, el aula virtual usa una plataforma llamada Moodle. En Moodle podré acceder a diferentes recursos que me servirán para poder realizar diferentes actividades que se hayan planteado en los cursos [8].

Por otra parte, un AVA se refiere a un Ambiente Virtual de Aprendizaje, también es un espacio educativo en internet, en este caso se divide en dos partes: la tecnológica (aquí hay herramientas y aplicaciones) y la didáctica (que sirve para la enseñanza-aprendizaje)[9]. Entonces como tal, un AVA integra tanto la parte de herramientas, aplicaciones, recursos, y además contiene estrategias psicopedagógicas que serán importantes para el aprendizaje del alumno. El AVA utiliza al aula virtual como una herramienta para cumplir con su propósito, además permite la interacción social entre estudiantes.

Finalmente, en el siglo XXI se ha dado un impacto en los avances tecnológicos en la educación, por lo que se ha requerido de metaespacios, en los cuales se busca explorar un panorama de opciones que permita desarrollar una propuesta conceptual como la denominada “aprendizaje invisible”, que integra diferentes ideas y perspectivas en la educación actual [10].

REFERENCIAS:

  1. EBSCO http://www.enah.edu.mx/index.php/s-apo-aca/ebscohost
  2. Facebook http://www.facebook.com
  3. Twitter http://www.twitter.com
  4. RAE http://lema.rae.es/drae/?val=escanear
  5. Wiki http://www.wiki.com/
  6. Google http://www.google.com
  7. WordPress http://www.wordpress.com
  8. Moodle https://moodle.org/?lang=es
  9. Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo
  10. William H. Dutton. Texto de: Cobo C., y Moravec, J. Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Universidad de Barcelona.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s